domingo, 5 de julio de 2009

Viaje íntimo

Y estuve en Ifni. Después de tantas historias contadas y vividas desde pequeño gracias a mi padre, hoy con 36 años, descubro que Ifni existió, y que mi padre es verdad que vivió allí. Siempre lo contó como un cuento de hadas, como un paraiso, y al estar allí, me puedo dar cuenta que es verdad que en ese lugar pudo estar el paraíso.

Llegamos muy tarde y muy cansados, pero mi padre despertó, y empezó ya, a esas horas a narrar "mira hijo mi casa", "allí estaba no sé qué", "ahí me bañaba con tu tío", y mil cosas mas. Se le notaba vivo, con ganas de mostrarme sus años allí, "los mas felices de mi vida", como siempre dice. Y yo le miraba con cariño, y con agradecimiento de estar allí con él, y que tener la oportunidad de disfrutar con él esos años, y estos años presentes. Estábamos muy cansados pero estábamos en Ifni, por fin, después de tanto tiempo habiéndolo esperado.

He de decir que para mi ha sido toda una experiencia improvisada en un viaje íntimo muy especial. Mi padre me enseño su casa, por dentro y por fuera, me mostró todo tal y como lo recordaba, con pelos y señales, con detalles asombrosos, y algunos realmente divertidos. La casa, es realmente un lugar especial, incluso para mi que la veo por primera vez.

Mi padre me enseño los lugares de su infancia, los que vivía con sus amigos tan feliz, con tanta suerte, en aquel lugar entonces español, y tan alejado de la triste postguerra de la peninsula. Y eso para mi, ha sido una vez mas un aprendizaje, escuchando las historias y las anecdotas que mi padre nos ha contado allí.

No han faltado los momentos de risas, las personas que hemos conocido, tan entrañables, y que nos han mostrado tanta hospitalidad y alegría por contarnos sus experincias durante el periodo colonial. Y el alcalde, que nos trató como si fuesemos de allí. Gracias a todos ellos por abrir sus puertas de su vida en tan corto periodo de tiempo. Gracias a Pacheco y Érika por haber estado allí grabandolo todo, y hacer que mi padre se sientiese mas vivo con vuestra compañía.

Y sobre todo gracias a mi padre por haberme entregado una vez mas, su experiencia, y haberme mostrado el lado mas bonito de la vida, el cariño, y el corazón de las personas. Gracias por ser mi padre en este viaje tan íntimo.

2 comentarios:

Pablo Vázquez Pérez dijo...

Ojalá sigas encontrándote y contándonoslo.
Un abrazo.

Loli Pérez dijo...

Evocador el viaje a pasado con tu padre. No dejes de atrapar todos sus recuerdos, después es tarde.

saludos