martes, 18 de agosto de 2009

Días de Chequia

Llegaron las vacaciones mas esperadas. Entrañables nuestros días por tierras checas. Y el cuarenta cumpleaños de Pablo, y de algunos de nosotros, (yo la verdad me siento como Franco, que siempre se habla que estuvo cuarenta años y en realidad fueron 36, los que yo tengo), ha servido para estar juntos, para tomar las mejores cervezas del mundo, para conocer a gente nueva en la vida de Pablo, y a mi, a estas edades para hacer reflexión de toda una vida, toda una existencia en compañía de vosotros.

En esos días he mirado a mi alrededor mucho, quizá no he estado tan juerguista, pero he estado disfrutando de los momentos que hemos vivido. Lo dicho, ha sido entrañable sentirnos barrigudos, canosos y/o calvos, cansados, pero con ganas de estar allí, juntos, y no solo por el paisaje. Sin embargo, he mirado atrás, quizás para seguir buscando mi línea blanca, para saber si toda una vida en esta compañía se pueda decir que ha merecido la pena. He pensado mucho en toda nuestra trayectoria, y en nuestro estado de ánimo. He pensado mucho en nuestaras decisiones vitales, en las elecciones, en los giros, y los momentos de gloria, y en las miserías, en las equivocaciones, en las satisfacciones personales, en los logros, en lo que hemos dejado, en los que nos hemos encontrado en el avatar, y sobre todo he pensado mucho en nosotros, en nuestra intimidad, en nuestro escaparate y nuestro almacen, taciturno yo, como siempre mirando atrás, y observando el presente. Es dificil explicar mis sensaciones, muchas cosas confiadas han quedado en el camino, muchas renuncias, muchos vacíos, pero he seguido hacia delante, con flato, con dolor a veces, con sonrisas desbordantes otras, y sobre todo con vosotros, mis amigos. Para mi eso ha sido un regalo, y lo sigue siendo.

Estos días ha sido de recuerdos, de acordarnos como nos conocimos, o como nos hicimos íntimos, hemos vivido un Ateneo, otra vez, ya maduros, y hablando de campamentos, de espíritu idente, como si fuese actualidad quince años después. Hemos puesto en práctica nuestras personalidades ya desarrolladas, hemos querido estar ahí juntos, y creo que sin ser lo idílico que nos imaginamos el mundo antaño, seguimos caminando en compañía, a pesar de tantos años, y a pesar de tantas cosas. El valor de vuestra compañía me alienta a seguir, y como diría Pablo,"todo está dicho, y hecho, y ya solo nos queda cumplir". Un abrazo



domingo, 5 de julio de 2009

Viaje íntimo

Y estuve en Ifni. Después de tantas historias contadas y vividas desde pequeño gracias a mi padre, hoy con 36 años, descubro que Ifni existió, y que mi padre es verdad que vivió allí. Siempre lo contó como un cuento de hadas, como un paraiso, y al estar allí, me puedo dar cuenta que es verdad que en ese lugar pudo estar el paraíso.

Llegamos muy tarde y muy cansados, pero mi padre despertó, y empezó ya, a esas horas a narrar "mira hijo mi casa", "allí estaba no sé qué", "ahí me bañaba con tu tío", y mil cosas mas. Se le notaba vivo, con ganas de mostrarme sus años allí, "los mas felices de mi vida", como siempre dice. Y yo le miraba con cariño, y con agradecimiento de estar allí con él, y que tener la oportunidad de disfrutar con él esos años, y estos años presentes. Estábamos muy cansados pero estábamos en Ifni, por fin, después de tanto tiempo habiéndolo esperado.

He de decir que para mi ha sido toda una experiencia improvisada en un viaje íntimo muy especial. Mi padre me enseño su casa, por dentro y por fuera, me mostró todo tal y como lo recordaba, con pelos y señales, con detalles asombrosos, y algunos realmente divertidos. La casa, es realmente un lugar especial, incluso para mi que la veo por primera vez.

Mi padre me enseño los lugares de su infancia, los que vivía con sus amigos tan feliz, con tanta suerte, en aquel lugar entonces español, y tan alejado de la triste postguerra de la peninsula. Y eso para mi, ha sido una vez mas un aprendizaje, escuchando las historias y las anecdotas que mi padre nos ha contado allí.

No han faltado los momentos de risas, las personas que hemos conocido, tan entrañables, y que nos han mostrado tanta hospitalidad y alegría por contarnos sus experincias durante el periodo colonial. Y el alcalde, que nos trató como si fuesemos de allí. Gracias a todos ellos por abrir sus puertas de su vida en tan corto periodo de tiempo. Gracias a Pacheco y Érika por haber estado allí grabandolo todo, y hacer que mi padre se sientiese mas vivo con vuestra compañía.

Y sobre todo gracias a mi padre por haberme entregado una vez mas, su experiencia, y haberme mostrado el lado mas bonito de la vida, el cariño, y el corazón de las personas. Gracias por ser mi padre en este viaje tan íntimo.

domingo, 21 de junio de 2009

Ifni y mi padre

Acabo de terminar de leer la novela de Javier Cercas, Anatomía de un instante. Hacía mucho tiempo que no leía algo tan fascinante. Una búsqueda del sentido que tuvo un gesto, el gesto de Adolfo Suárez durante el 23-F, donde no se movió de su asiento cuando Tejero empezó a pegar tiros. Son imágenes vistas que todavía hoy llenan de admiración la posición de un hombre en entredicho que podía haber muerto ipso facto con total facilidad. Es un libro hondo, un viaje al interior de un hecho que reflejó la vida de España, de un instante en la vida de España, y que pudo cambiar el rumbo de todos nosotros. Pero también es un viaje al corazón de las personas, seguramente al suyo propio, que explique porque actuamos como heroes cuando no lo somos, y como don nadies cuando podemos ser heroes. Es realmente fascinante su disección de lo que ocurrió en aquellos años.

En el captítulo final, habla de su padre, muerto el día anterior a que el Rey fuese a visitar a Suárez el año pasado y enfermo de Alzheimer, y que esa foto saliese en todos los periódicos. Javier Cercas lo menciona porque siempre discutió de política con su padre, y de Suárez, y nunca entendío por qué. Recomiendo leer es capítulo suelto para entender un amor de hijo, que creo se parece mucho al que yo profeso a mi padre.

El caso es que este viernes pasado, estuve en la inaguración de una Exposición de Fotografía de Ifni, cuando era colonia española, y lugar donde vivió mi padre desde 1939 al 49. En 1969 dejó de ser español y este año se cumple el 40 aniversario. De ahí que acudieramos a la exposición, y llegados al lugar mi padre se encontró con su amigo de infancia, Mariano Fernández-Aceytuno, Marianito, que no veía desde aquella época. Marinito es la gran institución en el conocimiento y la historia de Ifni. Se reconocieron al instante, se acercarón y se abrazaron fuertemente. Mi padre que es un ser austero en el trato, no suele manifestar gestos de cariño, y sin embargo allí le vi, en su salsa, realmente emocionado.

Acto seguido, Marianito presentó el acto de inauguración, y las primeras palabras fueron para mi padre, por ser la persona de los presentes mas antigua en Ifni, y recordó momentos de infancia entre ellos que representan mucho para él, como inolvidables de un época y un lugar muy especial. Yo grababa el acto y estaba pendiente del sonido (que no me manejo muy bien), y en aquel instante miré a mi padre, visiblemente emocionado, tímido y trantando de disimular, guardándose los gestos, pero lleno de agradecimiento a que Marianito le mencionasen delante de tantas personas, y sobre todo de esa forma tan personal. Los presentes aplaudieron el detalle, y mi padre tuvo que esconder que los ojos se le enrojecieran. Yo miré todo el tiempo a mi padre, buscando su emoción, no quería perderme detalle de ese regalo que estaba recibiendo, y que sabía estaba siendo muy especial para él.

Terminado el acto me acerqué a mi padre a darle un beso, me dió las gracias y me llevo a ver una foto donde salía su padre, mi abuelo el Gobernador de Ifni. Hice una foto del momento.

Os he contado todo esto, porque el viernes he sido muy feliz viendo a mi padre, y me he sentido orgulloso de ser su hijo, y de poder compartir ese momento con él. Me gustaría compartirlo con vosotros, con los que perdeis el tiempo leyendo este blog.

A partir de este momento voy a escribir en este blog todo lo relacionado con nuestro viaje a Ifni, y desde luego, trataré de llegar al corazón de mi padre, que sé que es muy grande, y que tanto me ha enseñado de eso. Solo quería compartilo con vosotros, una vez mas.

domingo, 10 de mayo de 2009

Sonrisitas simpáticas

Que me pasan cosas es indudable, todos ya me conoceis. Por alguna u otra cosa estoy metido en fregados. Eso también sabeis que me gusta y que me harta, pero con orden y concierto creo que me resulta sano, y que me da la vida que la vida me da.

Este fin de semana me han pasado cosas y otras han dejado de pasar. Supongo que es como siempre, pero uno no lo siente así. Este fin de semana me ha resultado distinto. Una amiga, buena amiga, me ha dado una noticia de las alegres, de las que emocionan, y de las que te ponen sorisita simpática en el rostro. Muchos lo sabreis, pero a los que no, supongo que os enterarareis. Cuando algo bonito y bueno sucede, a mi se me pone una sonrisita simpática en el rostro, y eso hace merecer tener amigos, y buenos, y da gusto que sus cosas las compartan con uno, y mas cuando lo hacen especial y lo sienten así. En fín este fin de semana lo recordaré por eso.

Cada vez me acerco mas a la infancia de mi padre, y busco las sensaciones suyas que pudo tener de chico en ese Sahara de postguerra, donde la vida, cuentan todos, fue feliz para esos niños que vivieron allí sin casi nada, y sin embargo llenos de casi todo. Escribo el documental sobre las personas que vivieron en la colonia española desde el año 39 hasta que dejamos esa tierra en el 75, tan mal y con tan poco orgullo de haber estado allí, y haber salido así, por la puerta de atrás, habiendo traicionado a sus habitantes reales, los saharauis.

Pero este Sábado compartí una mañana con Érika, mi compañera en esta aventura, que cada vez nos embauca mas, con una familia de siete mujeres hermanas, que vivieron en Villa Cisneros (Actual Dajla en el Sahara Occidental), y nos contaron sus recuerdos de niñas alegres y desenfadadas, nos enseñaron sus fotos, tan graciosas, y nos explicaron que con tan poco se es realmente feliz. Toda una experiencia, la decisión de marcharse allí de un padre de familia que en aquel entonces tenía cuatro niñas ya, y que en el Madrid de la postguerra, incluso siendo militar, se pasaba hambre, y allí te pagaban mas del doble y no te gastabas nada. Y allí se fueron, al quinto pinto, sin agua corriente, sin luz en los hogares, sin nada practicamente, y según me cuentan, su padre hizo los mejores amigos que le acompañaron después en la vida, y los recuerdos guardados fueron los mas especiales.

Estaban las siete hermanas, llegué tarde como siempre (justificado lo prometo), les regale unos bombones, y quedaron contentas viendose en cámara y enseñándome todo lo que podían enseñarme de su vida allí. Emoción tuve cuando en una de las fotos, aparecío mi propio abuelo, bueno abuelastro, el abuelo Coronel como se le conoce en casa, en actos donde el padre de estas siete entrañables mujeres daba la mano a mi abuelo. Joder pensé: estuvimos allí, y nadie nos lo ha enseñado en el colegio, nadie nos ha dicho nada, y nunca hemos tenido interés en contarlo. Llevo dos días investigando por este internet que vale para eso, y cada vez estoy mas entusiasmado con la idea de irme allí a conocerlo, a ver el rostro de mi padre recordando donde estuvo, lo que hacía y que le provoca verlo ahora. A lo mejor se me pone sonrisita simpática, bueno, la verdad es que estoy seguro de ello, conociendo a mi padre. Un abrazo a los fieles, y a los infieles...... eso.

domingo, 12 de abril de 2009

Abril aguas mil

Como siempre vuelvo, y como siempre tarde. A ver cuando corrijo esto, porque de verdad es algo que hasta a mi me desespera. Sigo en la brecha, que hoy en día es mucho.

Ayer estaba escribiendo mi nuevo proyecto sobre los españoles en el Sahara, que cada vez me entusiasma mas y me ilusiona, que como lo anterior ycon la que está cayendo, también es mucho. Ya sabreis de él.

Pue ayer estaba escribiendo ese proyecto cuando me encontré que enmpezaba Memorias de África en la tele. Me quedé para ver ese arranque que ya te hace llorar de emoción para verlo una vez mas. Y es verdad, te hace llorar una vez mas, aun sabiendote los diálogos. Por supuesto me quedé a verla, dejé el ordenador al lado y volví a recordar como se hace el cine, y como una obra maestra es aquella que alcanza tu corazón. Qué delicia volver a sentir emoción, y que el cine te recuerde que el amor es algo que le pasa a las personas. Y eso me pasó ayer Sábado por la tarde con un sol radiante en la calle, per con ganas de quedarme en casa.

Si os digo la verdad sigo creyendo que es la película de amor mas moderna y mas actual que hay, y eso que es de época y no termina bien, bueno, no quedan juntos, pero el amor permanece entre los dos mas allá icluso de la muerte, que es casi mas importante...¿no?. Yo así lo creo.

Me gustaría compartir esta peli con vosotros, los que me leeis este blog intermitente y sin sentido, que me sirve para mantener el contacto con vosotros y con cosas que me afectan. En esta ocasión, gracias a Dios, en positivo. Abrazos y besos mil.

domingo, 8 de febrero de 2009

Jóvenes puretas

Uno entra en una edad donde mira mucho atrás. Si además es alguien con tendencia a la nostalgia, se produce un proceso de confusión entre realidad y fantasía, de mezclas diversas que le impiden poner la mirada en el horizonte. Atrás han quedado en mi vida muchas cosas, el presente arrastra muchas otras positivas y negativas, pero si os digo la verdad la sensación es de tedio apagado. Uno de joven piensa que cuando llega a estas edades, logra objetivos propuestos, o por lo menos que las ilusiones que le hicieron hervir la sangre, ahora no sean una losa fracasada, que pesa mas que los primeros achaques físicos.

Recuerdo ahora cuando tenía veinticinco años, y fui con mis amigos Gerardo y César, y otro señor, a ver "Mensaka". Sé que ha sido un recuerdo divertido en todo este tiempo entre los que fuimos, y la verdad que ese día fue de los primeros donde hice balance de mi vida, el primero, una vez cumplida la mili, y mi primer viaje a la vieja Irlanda. Allí me quedé nostálgico, pero me encontré con ganas de vida y de mirar la mía como un viaje hacia delante, cargado de posibilidades, llena de sinergias, de sonrisas y de vitalidad, siendo reiterativos. A partir de ahí, encontré cosas bonitas, donde depositar mi fe en la voluntad de las personas, donde me sentí importante y donde las cosas podrían estar al alcance de mi mano.

Cuando uno llega hasta aquí, mira a los cuarenta como bajando un puerto, cada vez con marchas mas cortas, y pisando el freno, esperando el llano, para seguir rodando para que sea todo mas cómodo. Pero en el llano uno ya va despacio, solo tratando no tener problemas y llegar al destino lo mas pronto posible. Es la edad de la responsabilidad, de hacer las cosas porque debes hacerlas, las disfrutes o no, y de empezar a conservar aquello que se tiene. El problema es cuando uno no tiene cosas que conservar, y sin embargo se llega a esa edad de la responsabilidad, de hacer las cosas mas despacio, de hacer las cosas de forma mas pensada con la cabeza, donde es mejor sonreir que reir, y donde los valores se van transformando para cuadrarlos con nuestra edad, y con esa forma de vida que ya decidimos vivir. ¿Qué hacer si eres un verso suelto?. Espero encontrar la respuesta acertada sin la confusión que provoca la nostalgia y el mirar atrás buscando referencias o quizás raices, que ahora no se encuentran. Qué la fuerza me acompañe.

domingo, 11 de enero de 2009

Feliz año

Vuelvo en 2009. Como todos, con grandes esperanzas y ganas de proyectos nuevos y de concluir los emprendidos, si realmente el capear el temporal se puede llamar así. Por eso entiendo que en Navidad, incluso al que le gusta como es mi caso, todo el mundo desea que se acabe de una vez, y que el siguiente año empiece con fuerza. Pues eso, yo también lo he deseado, supongo que por la barrera psicológica, y desde luego al que me lee le deseo un buen año, de alegrías y sonrisas compartidas.

Y he aquí que me encuentro en este año que aventuran todos como difícil, y donde el ser conservador te puede ayudar a superar los problemas, con el propósito de emprender con ímpetu nuevos retos y superar viejos fantasmas que atenazan. Justo ahora que lo mejor es no moverse en la foto porque no sales, o como en mi caso, salgo en todas desenfocado, con algún error por el cual no destaco con nitidez. Así que he decidido permanecer mas en casa, en una que no es mía, como todos sabéis pero al que todo el mundo me felicita por ser una casa estupenda, que desde luego lo es. Este año toca hacer lo que nunca se ha hecho, estar en ella, y leer, ver buenas pelis, dormir, ahorrar con todo ello, y buscar fuerzas para cuando sea necesario ser mas audaz. Creo que no lo cumpliré completamente, tal y como no lo hecho toda mi vida, y sé que algunos de los que me leeis agredecéis esas palabras bienintencionadas, pero sé que no es fácil ser espectador. Lo que sí intentaré será ser mas inteligente para vivir en este mundo, y no tan alocado. Y parte de esa inteligencia radica en permancer en casa, aunque siga sin ser mía. Eso querrá decir que el que me quiera ver tendrá que desplazarse mas a mi entorno, y creo sinceramente que tendré menos actividad social. A ver como queda la cosa al final.

Y en fin, a todos los que os quiero que sois muchos y sobre todo a los que me quieren que son mas, porque yo siempre he tenido mucha suerte, os deseo de corazón estar a vuestro lado en este año 2009, y que me sigáis dando la oportunidad de seguir estando en vuestras vidas con vosotros, que es lo que sinceramente yo mas aprecio en estos tiempos de escaseces que hay y que habrá, al menos por ahora.